XIII Festival Pensar con Humor

LOS PARADIGMAS DEL HUMOR

 

Dinámico, diverso, actual; esas son las primeras palabras que surgen cuando pensamos en el humor. Catalizador de broncas, revelador de prejuicios, padre de la corrección política y madre de la incorrección permanente, el humor aparece como un fenómeno cultural impredecible.

 

Surgen en su interior, grupos, épocas, momentos, en los que reírse tiene una complicidad receptiva, hasta que eso deja de provocar, incomoda no desde la crítica, sino desde el cambio y aparece un nuevo modo de reírnos.

 

Actualmente las redes, las nuevas tecnologías, la diversidad sexual, cultural, ideológica, la multiplicidad de información y su circularidad y la sugestiva subjetividad de quien posee la capacidad de decir, han modificado nuestro modo de reírnos. Entonces, surgen los grupos como modo de regulación de aquello de lo que nos permitimos reír o no. Nos identificamos con algunos y rechazamos otros, pero siempre acompañamos como parte de una transformación cultural que nos pertenece, incluso cuando pone de manifiesto un cambio generacional que desconocemos.

 

Numerosos paradigmas recorren las discursividades del humor, nos atraviesan, nos diferencian, nos identifican o nos avergüenzan, y en todos los casos viene a decirnos algo sobre nosotros mismos.

 

La edición XIII del Festival Pensar con Humor viene a proponer un pequeño encuentro con esos paradigmas que conviven como parte de nuestra contemporaneidad, para una vez más, pensar riendo y reír pensando.

 

Raúl Sansica

Idea y Dirección Festival Pensar con Humor

 

 

 

 

 

 

QUIÉN DIJO QUE EL 13 ES MALA SUERTE!!!

 

En el 2019 el Pensar con Humor asume un nuevo desafío, neutralizar la mala suerte que arrastra el número 13 en coincidencia con nuestra decimotercera edición. Por eso decretamos que el 13 trae suerte...o al menos alegría y nuestros humoristas saben cómo hacerlo.Vamos con los números que lo contrarrestan: 200 artistas, 40 escenarios y 80 actividades de las cuales 30 transcurren en el interior provincial 

 

Del 5 al 9 de junio la XIII edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas regiones de la provincia y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle; donde una vez más, nos encontraremos a la vuelta de la esquina y en distintos lugares del interior provincial

 

Más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- darán vida a las cerca de 80 actividades programadas, de las cuales 30 transcurren en el interior provincial en: Río Cuarto, Villa María, Capilla del Monte, Río Tercero, Carlos Paz, Oncativo, Las Varillas, Laguna Larga, Sacanta, Brinkmann, San Francisco del Chañar, Laboulaye,  Alta Gracia, La Calera, Almafuerte, Etruria, Coronel Moldes, Colonia Caroya, Villa María de Río Seco, Villa Tulumba, General Roca, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Paso Viejo.

Más de 40 escenarios entre salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados colmarán este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye Pensar con Humor.A lo largo de trece años, este Festival se ha caracterizado por salir a la calle y sorprender e interactuar con diferentes públicos en el marco de sus rutinas y/o espacios.

 

El comediante chileno Rodrigo Villegas –Ganador del Festival de Viña del Mar 2017- y artistas nacionales de la talla de: las inteligentes e ideológicamente comprometidas standaperas Charo López y Vanesa Strach; uno de los influencers más elegido por los jóvenes, Martín Cirio (también conocido como La Faraona); Ridiculum Vitae de La Plata con su particular combinación de teatro, música y humor y SilvitYori de Rafaela en escena con sus mujeres cotidianas; atraviesan el humor con propuestas disímiles.

 

Cada uno a su manera, el humor de Córdoba estará presente con los consagrados de la risa, los cuentistas, las nuevas generaciones, los standaperos, youtubers e influencers. Entre ellos: Flaco Pailos, Comedia Cordobesa, Cacho Buenaventura, Doña Jovita, Negro Alvarez, Hecatombe, La Bicho, Las Pérez Correa, Jorge Monteagudo, La Cucca y la Rossi, Camilo y Nardo, Tumbadas, Adrián Gómez, Marcos Ontivero, Lula Fernández, Fernanda Salomón, Anita González, Chicharrón, Jorge Tisera, Víctor Quinteros, Dúo la Gente, Nickols, Marcos Marchini, Jorge Mansilla, Xavier del Barco, Mariel Soria, Betty la Cueva, Teatro Minúsculo, Mariana Ortecho, Lara Carignano, Rodrigo Artal, Patricia de Los Ríos, Mitocondrias Teatro, Frutopía, Socarrones, Piscis Producciones, Teatro Experimental de Córdoba, Balbuceandoteatro, La vieja y el loro, Los Can Can, Escuela Municipal de Teatro de Oncativo, Elenco Municipal de Marull, Ideotas Humor (Ganador Humor al Toque 2016), Fabio Sosa (Ganador Humor al Toque 2018).

 

A ellos se suman el colectivo de Humoristas Amuchados: El Coto, Duo Platinados, El Flaco Peña, Cascote, Estaba Cantado, Junior, Hugo Catalán, Javier Ruffino, Luis Picarito Correa, Duo 3 y Medio, Gabriel Kalemberg, Fredy Apóstolo, Claudio Gordillo, Checa Prieto, Diego Gómez, Andrés López, Fer Ledesma y Fidel Humor.

 

Surgidos de una convocatoria, Río Cuarto presenta sus propios humoristas en localidades de la Región: HamKhan y Eugenia Rojo, Marcos Cuca Luján y Jazmín Mosquera, Diego Torres, Kika Producciones y la Murga Pateando Sapos.

 

A cielo abierto, el Escenario de Humor al Paso ubicado en la peatonal frente a La Legislatura animará a transeúntes y peatones a contar chistes de la mano de La Cucca y la Rossi e Ideotas Humor, junto a artistas invitados.

 

Una vez más, el Festival reconoce a sus artistas, este año será el turno del Chango Juárez. Además, se presentará la Muestra de Humor Gráfico de Flora Márquez, la Muestra Fotográfica que recorre la trayectoria y formato del Pensar con Humor, en el Hall del Teatro Real; a la que se suma la Muestra Gráfica La Mayor Carcajada, sobre Diarios y Libros de Humor de la Biblioteca Mayor de la UNC., que expondrá al público el rico patrimonio humorístico que tiene al resguardo la Biblioteca. A la hora de reflexionar sobre el humor se programaron Charlas y Talleres a cargo de: Cristina Wargon, Mariana Cognigni y Stella Navarro Cima y Raúl Sansica.

 

Por séptimo año consecutivo se realizará el Concurso “Humor al Toque”, un espacio abierto a todos los humoristas noveles, aficionados que presenten rutinas humorísticas, personajes, o que desde el ingenio o la ocurrencia tengan la chispa para poder contarla. Al Ganador se otorgará un premio de $ 10.000 (diez mil) y la oportunidad de participar en la edición del Festival Pensar con Humor 2020.

 

 

 

Entradas desde 150 a 400 pesos.

A la venta en boletería del Teatro Real, puntos de venta Autoentrada y dos horas antes de cada función en las salas programadas. 

 

 

GRILLA ARTISTICA

 

INTERNACIONAL

 

Lúdico

Procedencia: Chile

Compañía: Rodrigo Villegas

Disciplina artística: Humorista

Duración: 50 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 21.30 hs.

Teatro Real-  Sala Azucena Carmona

Sobre la obra

Rodrigo Villegas presenta su espectáculo de humor Lúdico en el cual desarrolla una presentación audiovisual e interactiva con las peripecias de un ciudadano normal que debe enfrentar los cambios del siglo XXI, los hijos modernos y las nuevas tendencias sociales.

Sobre el artista

Es actor y comediante con una vasta carrera humorística. Sus inicios fueron en el grupo “Los Cuatro Octavos” en el año 2002. Rodrigo comenzó su carrera independiente en televisión, realizando sus propios libretos y desarrollando diferentes personajes. En 2017 participó en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo el segundo peak más alto de la presentación humorística, llevándose todos los premios otorgados por el público y despegando una carrera artística exitosa.

 

NACIONALES

 

Presentan

Charo López y Vanesa Strauch

Procedencia: Buenos Aires

Compañía: Charo López y Vanesa Strauch
Disciplina artística: Comedia

Duración: 75 minutos

Público: Mayores de 16 años

Elenco: Charo López, Vanesa Strauch, JuampiMirabelli, Lucas Roman, Carlos Silvestre, Manuel Calmet.

Dirección: Charo López y Vanesa Strauch

Miércoles 5 – 20.30 hs.

Teatro Del Libertador

Sobre la obra

Presentan es la fusión de los proyectos personales de Charo López y Vanesa Strauch, Motochorras y Pulpa Negra, más la presencia estelar de JuampiMirabelli. Presentanes stand up, es musical, es performance y valor.

Sobre la compañía

Charo López y Vanesa Strauch trabajan juntas hace más de quince años en diferentes proyectos relacionados con la comedia. Desde los dos mil con Mosquito Sancinetohastaestos días con la compañía Persona.

-

Ridículas equivocanciones

Procedencia: La Plata

Compañía: Ridiculum Vitae
Disciplina artística: Humorístico. Teatral musical

Duración: 75 minutos

Público: Todo público

En escena: Diego Oscar Larraggione, Juan Pablo PiscitelliCadario, Nicolás Ciocchini, Pablo Federico De La Fuente.

Directores: Martín José Joab

Sábado 8 – 21 hs.

Centro Cultural Córdoba

Sobre la obra

Ridículas Equivocanciones es un espectáculo humorístico que combina la música con la comedia física, el absurdo, juegos verbales, coreografías cómicas e interacción con el público. A lo largo de los cuadros se dan cita: un cuarteto de presentadores que pierden el control de sus voces, un grupo de amigos incomunicados por sus celulares, un gurú de la mecánica con terapias alternativas para los vehículos y un excéntrico conductor de televisión que entrevista a un trío de cámara que mixtura la música de Mozart con el cuarteto cordobés, a una banda de sicarios que compone música para niños, a músicos balcánicos que tocan variedad de géneros, a un grupo neo hippie y new age con su particular abordaje folclórico y percusionistas corporales adictos a los golpes.

Sobre la Compañía

Ridiculum Vitae (humorismo musicado) nació a fines de 1999 en La Plata, Buenos Aires. Ha estrenado seis espectáculos con los que ha participado en festivales provinciales y nacionales y recibido numerosos premios. Las ideas humorísticas, los textos y la música ejecutada en vivo son material original, creación colectiva del grupo.

-

El Show de La Faraona

Procedencia: Buenos Aires

Compañía: La Faraona

Dirección y en escena: Martín Cirio
Disciplina artística: Unipersonal

Duración: 60 minutos

Público: Mayores de 16

Domingo 9 – 20 y 22 hs.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

Sobre la obra

Martín Cirio pone en escena a La Faraona, un personaje excéntrico originado de la estadía del comediante en Egipto. Con un minivestido blanco y una peluca rubia, el personaje responde sin tapujos ni pudor consultas sobre amor y sexo. Las temáticas se apoyan en historias personales del artista y en reflexiones que pretenden romper con ciertos tabúes y pudores históricos.

Sobre la compañía

Martín Cirio se hizo famoso a través de su canal de Youtube, donde tiene cerca de medio millón de suscriptores. Comenzó con guías turísticas: "Videos sobre viajes, como Marley por el mundo, pero pobre", dice el propio comediante. El salto hacia la popularidad fue luego de la creación de "La Faraona", un personaje excéntrico que es furor en las redes sociales.

-

Silvit de Luxe

Procedencia: Rafaela (Santa Fe)

Compañía: SilvitYori
Disciplina artística:

Duración: 75 minutos

En escena: SilvitYori
Público: Mayores de 14 años

Miércoles 5 – 20.30 hs.

Brinkmann – Teatrillo Municipal

Sobre la obra

“Silvit de Luxe” explora tres personajes cotidianos: La Mamanís, una boliviana con una vida bastante desventurada en su llegada a la Argentina en donde ha logrado salir adelante;una enfermera bastante malhumorada que está de turno, pero a la que los pacientes leimportan muy poco y Menena, una señora de barrio entrada en años que viene a contarnos anécdotas de su vida y a intercambiar algunas experiencias con el público.

Sobre la artista

SilvitYori comienza su actividad actoral en 1991, bajo la dirección de Marcelo AllasinoSe perfecciona con maestros como Vanesa Weimberg, Roberto Saiz, JulianKnap, Gerardo Hochman, Claudia Perren, Gabriela Guibert, Lorenzo Quinteros. Trabajó como actriz en numerosas obras teatrales, en televisión y en cine.

 

CÓRDOBA

Trasandinos

Procedencia: Argentina - Chile

Compañía: El Flaco Pailos

En escena: Fernando “El Flaco” Pailos,Rodrigo Villegas

Dirección: Fernando Daniel Pailos – Rodrigo Villegas

Disciplina artística: Humoristas

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

Jueves 6 – 21 hs.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

 

 

Sobre la obra

Espectáculohumorístico donde el Flaco Pailos y Rodrigo Villegas compartenescenario contando historias y chistes que tienen que ver con la realidad de Chile yArgentina. Los humoristas hacen sus rutinas por separados y los sketchs juntos, donde juegan con diferencias y similitudes entre los dos países.

Sobre los artistas

El Flaco Pailoses músico, actor y humorista. Ganador de varios premios Carlos por su trabajo haciendo temporada de verano en Carlos Paz. Trabaja en radio y televisión. Algunas de sus participaciones en pantalla fueron en el Show deVideoMatch de Marcelo Tinelli, en el programa de Susana Giménez,  en“La mañana entre todos” de radio Sucesos y en “El Show de la mañana” de Lagarto Guizardi, entre otros.

Rodrigo Villegas Es actor y comediante con una vasta carrera humorística. Rodrigo comenzó su carrera independiente en televisión, realizando sus propios libretos y desarrollando diferentes personajes. En 2017 participó en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo el segundo peak más alto de la presentación humorística, llevándose todos los premios otorgados por el público y despegando una carrera artística exitosa.

-

Solo de humor - Más rápido y más gracioso

Procedencia: Córdoba

Compañía: El Flaco Pailos
Disciplina artística: Humorista

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

Sábado 8 – 21 hs.

Laguna Larga – Centro Cultural Victoriano Puglié

Sobre la obra

Es un show netamente de humor donde el Flaco presenta distintos personajes sin salir de escena, con cambios de vestuario al frente del público. En forma de chiste e historias el comediante narra la vida cotidiana y también invita a un viaje imaginario por distintas partes del mundo que colorea con sonidos, música y expresión corporal además del vestuario instantáneo que tiene a mano.

-

Cacho Buenaventura

Procedencia: Córdoba

Compañía: Cacho Buenaventura
Disciplina artística: Humorista

Duración: 110 minutos

Público: Todo público

Domingo 9 – 19 hs.

Teatro del Libertador

Comuna de Paso Viejo

Sobre la obra

Cacho Buenaventura Show es el espectáculo de relatos, cuentos y canciones de Cacho Buenaventura. Los amigos, la vida en el pueblo, su "tata”, su "mama" y la "cansadora" siempre están presentes en un relato que encuentra complicidad con su público.

 

Sobre el artista

Cacho es un gran contador de historias. Cruzdelejeño y carismático, a los 14 años ya animaba los eventos de su pueblo. Con el paso de los años fue construyendo una inagotable y exitosa carrera artística que lo llevó a recorrer los escenarios más importantes del país. Su sello propio es la picardía y su particular gracia para contar anécdotas cotidianas, simples, que dejan mensajes positivos y carcajadas al mismo tiempo.

-

El don y la doña

Procedencia: Córdoba

Compañía: Doña Jovita
Disciplina artística: Humorista

Duración: 80 minutos

Público: Mayores de 16

Jueves 6 – 11hs.

Complejo Bower

Sobre la obra

Unipersonal de humor y música, con una puesta didáctica con caracterización y maquillaje en público.

Sobre el artista

José Luis Serranointerpreta el personaje Doña Jovita desde 1986, una típica abuela serrana con la que se presentó en diferentes lugares del país y del extranjero. Cuenta con dos salas teatrales de su propiedad: Teatro El Candil, en la localidad de Mina Clavero, y otra situada en Villa Dolores.

-

Pior es trabajar

Procedencia: Córdoba

Compañía: Negro Álvarez
Disciplina artística: Humorista

Duración: 75 minutos

Público: Todo público

Domingo 9 – 21 hs.

Ciudad de las Artes. Auditorio Pte. Perón

Sobre la obra

Monólogos, música con humor y canciones, todo con el inconfundible sello del Negro Álvarez.

Sobre la compañía

El Negro Álvarez es actor, comediante y músico con una amplia trayectoria tanto en Argentina como en el exterior. En televisión participó en Showmatch: Bailando por un Sueño (2015) y en cine figura en los créditos de La herencia del tío Pepe (1997) y Todo Sobre el Asado (2016). Tiene una nutrida carrera teatral en la que se destacan obras como: Sobras de arte, Los Mostros, El negro que es Álvarez, Los locos Grimaldi, Bendito tu eres, Mortal, ¡Que picante!  y Bailando les doy sueño.

-

 

Cabaret Carmona

Procedencia: Córdoba

Compañía: Comedia Cordobesa

Disciplina artística: Teatro. Comedia Musical

Repositora: Silvia Pastorino

Idea, Dirección General y Puesta en Escena: Gastón Mori

Duración: 75 minutos

Público: Mayores de 13

Jueves 6 – 21 hs.

Las Varillas – Cine Teatro Colón

Sábado 8 – 21.30 hs.

Villa María – Teatro Verdi

Sobre la obra

A partir de varios sainetes, el elenco junto al director fueron definiendo la puesta de Cabaret Carmona. Se trabajó el sainete desde el clown y la historia de amor desde el melodrama. Este cabaret es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasíade los artistas. La tragedia del amor, atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz.

Sobre la Compañía

Este elenco oficial con 60 años de trayectoria ininterrumpida, apuesta por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos en plazas, barrios, cárceles y espacios no convencionales-, recorriendo el interior provincial en el marco del Programa Corredores Teatrales, realizando funciones didácticas para escuelas e instituciones dentro del Programa de Sensibilización Artística, siendo el elenco anfitrión de nuestros festivales Internacionales y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

Los últimos diez años se han caracterizado por sus cruces estéticos en el repertorio con variadas poéticas de diferentes directores y por los cruces generacionales en el elenco, producto de los concursos que permitieron la integración de jóvenes con diversos recorridos de formación.

-

Boda por la borda

Procedencia: Córdoba

Compañía: Hecatombe!

En escena: Lucas Lezin, Agustina “Papry” Suasquita, Agustín Peralta, Mateo Zavala, Alejandro Bacile, Agustin Parra y Gino Gori.

Disciplina artística: Teatro

Duración: 75 minutos

Público: Mayores de 6 años

Viernes 7 – 21 hs.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

Sobre la obra

Un casamiento en un barco: Victoria y Martín están a minutos de vivir la noche más hermosa de sus vidas, van a casarse en un crucero extraordinario. En la embarcación hay varias personas que están dispuestas a todo para poner en riesgo la boda, incluso sus vidas.Boda por la borda realizó una gira nacional y tuvo tres nominaciones a los Premios Carlos.

Sobre la compañía

Hecatombe es un grupo de 7 actores que, desde hace más de 6 años, unidos por la amistad y la pasión de contar historias, crean contenidos humorísticos en todas sus formas. Principalmente realizan contenidos audiovisuales para YouTube, siendo ellos sus propios productores.Hoy cuenta con más 1.2 millones de suscriptores y cerca de 200 millones de reproducciones en YouTube, que se suman a millones de reproducciones en otras redes sociales.

-

Secretos de una Fem Feró

Procedencia: Córdoba

Compañía: La Bicho

Dramaturgia y Dirección: Carla Dogliani

Elenco: Carla Dogliani, Guadalupe Sueldo

Disciplina artística: teatro

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

Miércoles 5 – 21 hs.

Ciudad de las Artes – Auditorio Pte. Perón

Sobre la obra

Tras una vida de experiencias tragicómicas en el barrio, La Bicho ha decidido sacar a la luz sus “secretos de una fem feroz”, creando una escuela de entrenamiento para mujeres que quieranser auténticas (y para hombres que necesiten avisparse). Dos alumnas seleccionadas deberán pasar por una serie de pruebas extremas y junto a La Bicho saldrán a conquistar el mundo.

Sobre la compañía

Luego de sus inicios a través de la viralización de los mensajes de audio de whatsapp, vinieron las actuaciones privadas, intervenciones en Cadena 3 y Canal 12 de Córdoba, obras de teatro y temporadas en Carlos Paz. Gracias a su estilo y a las temáticas que maneja, posee una llegada directa al segmento popular, jugando con asuntos de la vida cotidiana, sin caer en estigmatizaciones, tendencias políticas y/o prejuicios.

-

Va como loco

Procedencia: Córdoba

Compañía: Marcos Ontivero
Disciplina artística: Humorista

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

Domingo 9 – 20.30 hs.

Teatro Real – Sala Azucena  Carmona

Sobre la obra

A punto de cumplir 20 años con el humor, Ontivero decide tomar el desafío de realizar un nuevo disco, su cuarto trabajo que lleva como título "Va como Loco". Material que decide llevar a una versión teatral. El nuevo espectáculo es una síntesis de lo mejor de sus 20 años de carrera como humorista sumado a las canciones e historias de su último trabajo discográfico.

Sobre el artista

El humorista Marcos Ontivero ganó en el año 2016 el Premio Carlos como mejor espectáculo de humor en la temporada de verano en Villa Carlos Paz. En el año 2011 se llevó otro Carlos como mejor imitador. También ganó un Premio Martín Fierro por su programa de Humor en Televisión (Canal 10 de Córdoba) y Tres Premios Estrella de Concert.

-

Clásicos de Las Pérez Correa

Procedencia: Córdoba

Compañía: Las Pérez Correa

Actrices: Julieta Daga y Laura Ortiz

Dirección: Facundo Domínguez

Disciplina artística: Teatro

Duración: 60 minutos

Público: Todo público

Miércoles 5 – 18 hs.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

Sobre la obra

Las Pérez Correa presentan los mejores números de su repertorio haciendo un recorridopor los momentos más significativos de la memoria de la escena teatral de ellas mismas, tratando de hacer memoria, tratando de acordarse de la letra, de la actualidad y tratando de que le entren los vestuarios.

Sobre la Compañía

Las Pérez Correa llevan a cabo espectáculos de humorconstruidos a partir de la ética payasa, tomando elementos de la actualidad política nacional y proponiendo shows al estilo music hall.

-

El show de Camilo y Nardo

Procedencia: Córdoba

Compañía: Camilo y Nardo

En escenas: Camilo Nicolás y Nardo Escanilla

Cantante Invitado: Dario Lazarte

Disciplina artística: Teatro / Humor

Duración: 85 minutos

Público: Mayores de 13

Sábado 8 – 22.30 hs.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

Sobre la obra

Un espectáculo renovado con mucha improvisación y humor. El permanente diálogo con el público le permite a los humoristas hacer uso de su espontaneidad, improvisación y rapidez, reafirmando su condición de buenos contadores de historias. Fusionan el humor con el stand up y provocan carcajadas y aplausos de manera continua.

Sobre la compañía

Camilo y Nardo debutaron hace tiempo en el humor y la improvisación como integrantesde los grupos de stand up Los Pelafustanes y Los Biólogos, y desde hace unos años se asociaron para llevar sus historias y monólogos a las redes sociales. Ganadores de un Premio Carlos y dos Premios VOS, la dupla realizó varias temporadas en Carlos Paz con obras como Herederos de este humor y Explosivos.

-

Insoportable Civilización Accidental

Procedencia: Córdoba

Compañía: Mariana Ortecho
Disciplina artística: Monólogo humorístico

Duración: 55 minutos

Público: Para adultos

Miércoles 5 – 18 hs.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

Sobre la obra

El monólogo Insoportable Civilización Accidental consta de una serie de ensayos de crítica cultural, orientados a observar con ironía los hábitos que traman nuestra experiencia personalque, siendo sintomáticos de una época, una cultura y una sociedad, resultan posibles de serreconocidos como propios, mediante la risa. Las relaciones inter-personales, los hábitos sociales, el paso del tiempo, la relación con el ambiente y la falta de relación con la muerte son algunos de los temas que, desde el humor, se proponen recorrer en este espectáculo.

Sobre la compañía

Mariana Ortecho es una comediante, que lleva cinco años explorando (desde la escena y la escritura) en torno al humor. En los dos últimos años, además, ha incursionado en la creación de contenidos para redes sociales, particularmente Facebook e Instagram.

Mariana es Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en EstudiosSociales por la misma casa de Estudios. Su propuesta humorística, por lo tanto, recupera elementos provenientes de dos mundos muy diferentes, el artístico y el científico.

-

Lara Contate Otra

Procedencia: Córdoba

Compañía: Lara Evelin NoeCarignano

Actriz: Lara Carignano

Dirección: Alejandro Vanegas

Disciplina artística: Teatro. Música

Duración: 70 minutos

Público: Mayores de 20 años

Miércoles 5 – 18 hs.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

Sábado 8 – 21 hs.

Santa Rosa de Calamuchita – Teatro Italiano

 

 

Sobre la Obra

Relatos en primera persona donde el humor y la música sonelementos centrales.  El espectáculo pinta un paisaje costumbrista bañado de recuerdos cercanos y no tanto. Textos hilarantes se fusionan con vals, tango, cuarteto y jazz.

Sobre la artista

Estudió en la Universidad Nacional de las Artes en Capital Federal y se formó en comedia musical con Alejandro Vanegas. Trabajó en El Mago de Oz, Ratón Pérez, Pinocho, entre otras obras. Actualmente presenta su unipersonal “Lara Contate Otra”, espectáculo que estrenó en Ciudad de las Artes luego de hacer temporada en el Teatro Candilejas de Carlos Paz y girar por el interior de Córdoba.

-

Esta noche se puede

Procedencia: Córdoba

Compañía: Fernanda Salomón

En escena:Fernanda Salomón, Claudia Fernández, Augusto Flores, MarianellaGutierrez, Ani Montenegro y Patricio Gonzalo.

Disciplina artística: Humorístico-musical. Varieté

Duración: 75 minutos

Público: Todo público

Miércoles 5 – 20 hs.

Teatro Real – Sala Azucena Carmona

Sobre la obra

Show humorístico musical con monólogos, sketchs, coreografías y juegos donde el público participa activamente. Se caracteriza por tener un humor picaresco, con doble sentido, pero sin caer en lo vulgar ni en lo grosero.

Sobre Fernanda Salomón

Debutó con Hugo Piccini en“Al mal tiempo buena cama” y más tarde realizó el primer espectáculo de su autoría, el humorístico musical “Un touch de glamour”. Otros espectáculos en los que trabajó fueron “¿Y dónde está el Cucú?”, “Esquivando el frío”, “Con sabor cordobés” y “Locas de humor”. Realizó varias temporadas en Carlos Paz y fue nominada en más de una ocasión a los Premios Carlos. Este año se llevó el galardón a Mejor Varieté por “Esta noche se puede”.

-

Pulenta Wi Fi – La evolución del humor

Procedencia: Córdoba

Compañía: Adrián Gómez
Disciplina artística: Humorista

Duración: 90 minutos

Público: Todo Público

Sábado 8 – 21 hs.

Alta Gracia – Cine Teatro Monumental Sierras

Sobre la obra

“Pulenta Wi Fi – La evolución del humor” propone usar el teléfono celular durante el show, volviéndolo interactivo. Entre otras acciones, el público podrá elegir qué personaje seguirá en la obra a través de una votación. De esta manera, Adrián Gómez presenta una galería de personajes, monólogos, stand up y humor en pantalla, haciendo gala de su impronta para llevar adelante caracterizaciones, creación de personajes y una visión ácida y humorística del mundo que nos rodea.

Sobre el artista

Humorista, libretista, guionista, autor y actor. Ganador de 8 premios Martín Fierro por su labor en los medios de comunicación. En radio, integra el staff de Cadena 3 y en televisión El show de la mañana. En teatro tiene una dilatada trayectoria de más de 20 años que incluye producciones independientes, participaciones, giras nacionales y ocho temporadas en Villa Carlos Paz.

-

El Remador

Procedencia: Córdoba

Compañía: Lula Fernández
Disciplina artística: Humor musical

Duración: 75 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 21 hs.

Coronel Moldes –Teatro Español

Sobre la obra

Lula Fernández indaga sobre los estereotipos que abundan en la música popular, poniéndolos en evidencia a partir del humor y desplegando sus habilidades como intérprete y multi instrumentista. El uso de la tecnología de “loops” interpretados “en vivo”, permiten que se multiplique en diferentes instrumentos y voces, creando el micromundo de cada personaje.

Sobre el artista

Lula Fernández es compositor, cantautor, multi-instrumentista y humorista. Autor e intérprete de “La coca es pal fernet”, obra que lo hizo verdaderamente famoso por una semana. Tiene editado 5 discos con canciones propias y ha grabado con artistas de renombre como Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Piñón Fijo, Flaco Pailos, Negro Álvarez, Horacio Sosa, Camilo y Nardo, Los Cocineros, Sol Pereyra y José Luis Aguirre. Ha realizado dos espectáculos de humor musical.

-

Las Tumbadas

Procedencia: Córdoba

Compañía: Tumbadas

En escena: Verónica Lépori (percusión y voz), Trinidad Cornavaca (guitarras y voz) y Cecilia Fandiño (teclados y voz).

Disciplina artística: Música

Duración: 60

Público: Todo público

Sábado 8 – 19 hs.

Paseo del Buen Pastor - Capilla

Sobre la obra

A través de una propuesta musical, tres mujeres artistas buscan brindar un mensaje de ironía existencial. Su alegría y su repertorio con tonada cordobesa constituyen un viaje por diferentes sonoridades latinas que logran hacer bailar al público o hacerlo pensar. O bailar sin pensar. ¿O bailar y pensar?

Sobre la compañía

Tumbadas es un trío de música latina sabrosa con un sutil tinte cómico. Su repertorio se orienta a hacer originales versiones de clásicos boleros, sones cubanos, chacha chas, rumbas y otros ritmos latinoamericanos como bossa nova, candombe y samba.

-

Dos pulgas sueñan con comprarse un perro

Procedencia: Córdoba

Compañía: M.T.P. (Movimiento de Teatro Popular)

En escena: Jorge Mansilla y Víctor Junco

Disciplina artística: Teatro, música y humor

Duración: 80 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 21 hs.

Almafuerte – Centro Cultural

Sobre la obra

Jorge Mansilla y Víctor Juncosa través de la sátira, la música, el humor y la poesía hacen una fuerte crítica a nuestrasociedad contaminada de oportunismo, explotación y violación del más elemental derecho delhombre: vivir. Así desfilan en el escenario una serie de personajes de lo más variados y desopilantes.

Sobre la Compañía

El MTP o Movimiento de Teatro Popular nace en Córdoba por iniciativa de su creador y director Jorge Mansilla, con el objeto de crear y poner en escena obras teatrales dedicadas al público en general.

-

Nosotros los cordobeses

Procedencia: Córdoba

Compañía: Nosotros los cordobeses

En escena: Julio Vaca “Chicharron”, Jorge Tisera, Victor Quinteros, Dúo La Gente.

Disciplina artística: Humorista

Duración: 105 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 20.30 hs.

Centro Cultural Córdoba

Sobre la obra

Cinco gigantes del humor con cinco estilos totalmente diferentes se unen en un espectáculo cómico para toda la familia. Ellos son acérrimos defensores con un único objetivo, que no se muera nuestro característico humor.

-

Dagapalabra

Procedencia: Córdoba

Compañía: Rodrigo Artal- Patricia de los Ríos

Artista invitado: Marcos Ontivero

Disciplina artística: Monólogos

Duración: 105 minutos

Público: A partir de 18 años

Jueves 6 – 20.30 hs.

Centro Cultural Cordoba

Sobre la obra

Obra de monólogos en la cual el eje central es la comunicación de las personas en la actualidad. Cada uno comenta cómo se adapta desde su trabajo a las nuevas tecnologías y formas. Cada monólogo está separado por dos canciones de un músico/a invitado/a. Sobre la compañía

Patricia de los Ríos es una profesional del Stand-up y docente en una escuela de Unquillo. Todo lo que tiene que ver con la comunicación entre las personas no sólodentro de la escuela, sino también con personal del establecimiento y los padres, hacende cada comentario una inolvidable historia, contada con el estilo único de Patricia de los Ríos.

Rodrigo Artal es uno de los conductores de radio más reconocidos del interior por supaso por Rock & Pop Córdoba y Vorterix Córdoba. Es conocido por sus radioteatros, su estilo bien personal y la creación de personajes que nacen de la ciudad. Recorre el ADN del Cordobés medio con mucho humor y conectado con cualquier persona de habla hispana.

-

Mitocondrias Lingüisticos

Procedencia: Córdoba

Compañía: Mitocondrias teatro
Disciplina artística: Teatro, humor, impro

Duración: 60 minutos

Público: Todo público

En escena: Emilio Orueta y José Majul Flores.

Sábado 8 – 20:30hs

Teatro Real Azucena Carmona

Sobre la Obra

Espectáculo especialmente realizado por Mitocondrias Teatro para el CongresoInternacional de la Lengua Española 2019 dónde se ponen en juego diferentes dinámicas teatrales con dificultades en el lenguaje. De esa manera los actores deberán armar historias entrelazadas con musical y con los diferentes estilos que la lengua española propone en sus estilos musicales.

Sobre la Compañía

Comenzaron en el año 2017 con un espectáculo llamado “Vínculos, de lo virtual a lo real”, donde la interacción de los espectadores con sus celulares en el medio de la obra eran los ejes de la dramaturgia. Luego se volcaron a un formato deportivo o de juegos para el circuito de bares que al día de hoy mantienen al grupo vigente.

Participación de diferentes festivales a nivel nacional e internacional como el FIDI de la ciudad de Mendoza, el Festival Pensar con humor y el Festival Mundial del Choripán.

-

 

Impardable

Procedencia: Córdoba

Compañía: Marcos Marchini
Disciplina artística: Humorista. Unipersonal

Duración: 85 minutos

Público: Mayores de 18

Sábado 8 – 21hs

General Roca – Salón de Cultura (Avellaneda 644)

Sobre la Obra

En Impardable, Marcos Marchini aborda la actualidad, la realidad política, las nuevas tecnologías y temas de la vida cotidiana tamizados con su humor tan particular como incómodo. Monólogos, Rutinas, Stand Up retro, participación del público y hasta la aparición de un personaje desopilante: “Chocho, el arreglador” que odia y detesta todo lo que tiene que ver con el mundo del espectáculo. Un show diferente sobre épocas y momentos que no volverán.

Sobre la compañía

Humorista Cordobés con más 25 años de trayectoria actuando en teatros y circuitos alternativos de la ciudad y el país. Con el Grupo Tres+Uno (con Miranda y Reyero) realizó "Comiquisimos" y "A Carcajada Limpia". Participó en ciclos como " Reírse no tiene precio" y "Magicomicos", y llevó a escena sus unipersonales "Más vale solo que mal acompañado", "Marchini todo lokura", "Más no puedo" y su reciente "Impardable”.

-

SenzaParole

Procedencia: Córdoba

Compañía: Socarrones
Disciplina artística: Humor y Teatro Gestual

Duración: 45 minutos

Público: Todo público

Creación colectiva grupo Socarrones

En escena: Christian Bottiglieri (Pez), Fernando Gil (Lango), Juan Manuel Domínguez

Viernes 7 – 19hs

Paseo del Buen Pastor (Capilla)

Sobre la obra

Inspirados en la bella Italia, Fellini y Gassman, el grupo invita a un viaje por distintas escenas cómicas: los gangsters, los viejos inmigrantes, el mundial de los 90 y otras desopilantes aventuras. Se combinan clásicos de la música italiana, el teatro gestual y la música en vivo delacordeón y guitarras.

Sobre la compañía

Socarrones remonta sus orígenes a grupos como Los Hermanos Eufrasio, pioneros a fines de los 90 del circo teatro en Córdoba, Circo Davinci y Circo Zeta de la Ciudad de Córdoba.

El objetivo de la compañía es la investigación y desarrollo del humor universal utilizando elementos de clown, teatro gestual y circo, trascendiendo así las barreras del idioma y la edad de los espectadores. Tanto en salas como en escuelas, plazas o festivales el grupo provocala risa y el asombro de todos los públicos alrededor del mundo debido a la originalidad y frescura en sus propuestas.

-

Polcale, la última Idische Mame

Procedencia: Córdoba

Compañía: Teatro experimental de Córdoba
Disciplina artística: Teatro

Duración: 50 minutos

Público: Todo público

Autor: Jorge Pinus

Elenco: Jorge Pinus- Martin Brusadin- Ricardo Castro- Pablo Peralta

Técnico de Luces: Romina Rocha

Técnico de Sonido: Alberto Malmoria

Asistente de Dirección: José Luis Ferreyra

Dirección: Fernando Moyano

Jueves 6 – 21:30hs

Teatro Real (Sala Azucena Carmona)

Sobre la obra

Delirante comedia que conforma la trilogía iniciada hace 29 años con “La mamá de David”, y que continuó luego con “Recetas fáciles para criar a un hijo”. En ambas, la madre judía exponía su historia de vida. En esta oportunidad, la obra, en su puesta en escena, no respeta las convenciones de un teatro tradicional. Esto se marca en la franca informalidad de la estructura de la pieza, en la música que acentúa los distintos momentos “jugados” en el espacio escénico y la comunicación con el público, que nos remite a una forma de trabajo: el “Café-Concert. En esta entrega, la madre judía decide resucitar su interrumpida vocación de actriz. Amiga, en su juventud, de figuras del espectáculo argentino y de poetas universales, según cuenta, los homenajea entonando canciones y recitando poemas que aquellos realizaban. Por primera vez, toma la defensa de la mujer fuera de su casa, los hijos, el marido, etc. Siempre en el campo del humor, ella se comunica con el público, con su familia, porque, en el fondo, no puede resignar las características que marcan a una Idische Mame.

Sobre la compañía

Jorge Pinus crea junto a Víctor Moll en 1984 el Teatro Experimental de Córdoba. Con este equipo llevan a escena en Córdoba, el país y el mundo muchas de las obras que hoy forman parte del acervo histórico del teatro cordobés: Vida con mamá, La revolución, 1521…la conquista, La mamá de David, Qué lugar ocupa la soledad en tu vida, Dos viejos Pánicos, entre otras obras.

-

Paraguagüita

Procedencia: Córdoba

Compañía: Balbuceandoteatro
Disciplina artística: Teatro Clown

Duración: 60 minutos

Público: Todo público

Creación Colectiva de Balbuceandoteatro

En escena: Alejandra Toledo

Escenografía, Vestuario y Objetos: Anna Cubeiro

Música: Mariano Medina, Ignacio Freijo y Gabriel Aguirre

Iluminación: Cecilia Astini

Asesoramiento espacial: Fernando Cigna

Realización de Vestuario: Carolina Argañaraz, Ma. Del Carmen Gil Solá

Producción: Balbuceandoteatro

Domingo 9 – 17:30hs

Teatro Real (Sala Azucena Carmona)

Sobre la obra

Cándida es una payasa coplera muy sedienta que hará lo imposible para convocar a la lluvia: jugará con la soledad, atrapará al amor, removerá viejas preguntas, inventará otras respuestas. Tal vez el deseo pueda producir lo real y el agua llegue para todos y también para Paraguagüita.

Paraguagüita es un espectáculo para chicos y grandes que combina en el arte del payaso o clown teatral, poesía, música, inocencia y risa cómica.

Sobre la compañía

Balbuceandoteatro nace en el año 2000 en Córdoba como proyecto comunitario para ayudar -desde Teatro X la Identidad- a Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos, desaparecidos en la última dictadura militar. Ha desarrollado sus creaciones experimentando múltiples lenguajes y géneros escénicos en espacios tan dispares como salas teatrales, ex centros clandestinos de detención, museos, escuelas, plazas, bibliotecas populares y centros comunitarios.

-

El tren de la vida “segunda temporada”

Procedencia: Marull - Córdoba

Compañía: Elenco Municipal de Marull

Disciplina artística: Teatro- Musical

Duración: 75 minutos

Público: Todo público

En escena: Gudiño Beatriz Teresita, Grosso Alicia Eufracia, Curto Mariel Del Carmen, Valentinis Oscar Alberto, Cabral Marcos Eduardo, Murature Juan Luis, Monesterolo Malva Carolina, Fissore Matías Ezequiel, Paolasso Marina Leticia, Cabral Patricia Del Valle, Gherra Iris, Ghione Ana Maria.

Jueves 6 – 20hs

Auditorio de Radio Nacional – (General paz Esq. Santa Rosa)

Sobre la obra

Luego del éxito de “El tren de la vida”, que realizó temporada en Villa Carlos Paz, el Elenco Municipal de Marull lanzó la segunda parte del espectáculo. A través de un desfile de personajes de lo más variados, que van tomando con humor las vicisitudes de los argentinos en la actualidad, se presenta un patio tanguero, pasando por la salsa cubana, el patio andaluz, los payasos de un circo y la movida tropical, mostrando un popurrí de escenas, atuendos y personajes que suscitan un entramado juego de sueños, risas y cantos. Esta pieza teatral combina letra y música formando un conjunto festivo y ligero, pero que en realidad tiene algo de ópera cómica influida por el vodevil.

 

 

Sobre la compañía

El elenco del Teatro Municipal de Marull está formado por actores de todas las edades y ha llevado a escena obras como El doctor Trigemino (2008), Variedades con humor (2010), Yerma (adaptación, 2011), Obra del centenario “los primeros 100” (2012), Los años van pasando y la suegra sigue estorbando (2013), La delfina busca novio (2014), Se busca novio con cara de infeliz (2015), Con la nona no se jode (2016), Que noche de bodas mamita- comedia (2017), El Tren de la vida (2018).

-

Conexión Pantagruel

Procedencia: Oncativo, Córdoba

Compañía: Escuela de Teatro Municipal
Disciplina artística: Teatro

Duración: 60 minutos

Público: Todo público

Director: Mario Arietto

En escena: KettyDeangeli, Alicia Calderón, Fanny Cittadini, Claudia Daniele.

Miércoles 5 - 20hs

Auditorio de Radio Nacional – (General paz Esq. Santa Rosa)

Sobre la obra

Cuatro mujeres acechadas y rodeadas por un hombre “invisible”, se ven envueltas en undestino fatal. Esa suerte de “macho latino” es capaz de mover, cambiar y descomponer lascuatro vidas… Y “la concha” … esa gruta sagrada, puede crear historia y ser su gran personaje…Con cierto humor negro, todo se termina resolviendo en el gigante Pantagruel.

-

Retrato de familia

Procedencia: Córdoba

Compañía: La vieja y el loro

Disciplina artística: Stand up

Duración: 60 minutos

Público: Todo público

Elenco: María Elena Flamini y Leandro Nicolás

Director: Leandro Nicolás

Martes 4

Complejo Bower

Sobre la obra

La dupla de comediantes “La vieja y el Loro” presenta su show de stand up titulado “Retrato de Familia”. Los actores se suben a escena para contarnos historias que le pasan a todos e invitan al público a reírse de las pequeñas cosas de la vida. Una hora desopilante, a puro humor, jugando con la identificación de los espectadores con las situaciones cotidianas que se presentan en escena.

Sobre la Compañía

Conformada por los actores María Elena Flamini y Leandro Nicolás, “La vieja y el loro” viene desde hace 6 años haciendo reír a miles de personas a través de sus ininterrumpidas presentaciones en diferentes bares y teatros de la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia. La dupla de artistas fue invitada a participar en el Festival “Pensar con Humor” en sus últimas cuatro ediciones y han sido convocados por diferentes medios de Córdoba.

-

La mortadela cuántica

Procedencia: Córdoba

Compañía: Frutopía

Disciplina artística: Teatro

Duración: 60 minutos

Público: Mayores de 16 años

Idea original y Dramaturgia: Martín Wernicke

Dirección: Martín Wernicke - Nicolás De Angeli

Asistencia de Dirección: Fernando Hache

Actores: Paulina Baró, Marcos García, Ximena Silbert, Santiago Mateos y Martín

Wernicke.

Retroproyectorista, titiriteroy escenografía viviente: Santiago Mateos

Vestuario: Paulina Baró - Marcos García

Música original y diseño sonoro: Kike Galvani (Bambilla Studios)

Iluminación: Fernando Hache

Fotografía: Sol Pérez

Video: Pablo Sosa

Diseño gráfico: Martín Wernicke

Producción: Ximena Silbert

Viernes 7 – 21hs

La Calera – Centro Cultural Damasco (Julio Olcese 520)

Sobre la obra

“La mortadela cuántica” es una distopía cordobesa futurista de humor. Año 2755, después de la segunda guerra solar el 98% del planeta está destruído, sólo queda Córdoba flotando errante en el espacio. El pequeño terruño está poblado por mutantes y dominado por la perversa corporación “Unicorpo” que produce alimentos genéticamente modificados. Pero un grupo rebelde resiste: los Checu, que enviarán a la súper soldado Gilda a conseguir la mortadela cuántica, viajar al pasado, reproducirse y así salvar al mundo.

Sobre la compañía

Frutopía es un grupo de teatro y humor absurdo cuya estética está basada en el humorcrítico e irreverente, delineado por la pluma del dramaturgo y dialoguista MartínWernicke, integrante y mentor de la compañía. En noviembre del 2014, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, estrena “Frutopía”, el espectáculo que da el nombre al grupo y que integra la mayoría de sus creaciones en formato de sketch concatenados con un recurso plástico de retroproyección y sombras, invitando al público a beber y a vivir una experiencia descontracturante.

-

EXTENSION EN BARRIOS

 

Los Can Can Presentan Absolutamente

Procedencia: Córdoba

Compañía: Los Can Can

Disciplina artística: Humorístico musical de transformismo

Duración: 80 minutos

Público: Todo público

Jueves 6 – 19:30hs

IPEM 161 " Manuel Dorrego"- B° Talleres- Puntal del Sauce 1551.

Sobre la obra

Los Can Can llevan a escena una propuesta teatral donde el varieté es la protagonista. Damián Sarfatti propone un sinnúmero de cuadros musicales y humorísticos con sus personajes construidos desde el Arte del transformismo. El cantante Joaquín Blanco, el actor y transformista Javier Díaz Rey y la vedette y bailarina Victoria Otero se suman a un espectáculo donde el humor y la música son los protagonistas. Todo con el brillo y el despliegue de vestuarios que caracterizan a la Compañía Los Can Can.

Sobre la compañía

Los Can Can son una compañía Cordobesa dirigida por el actor y autor Damián Sarfatti. Con 8temporadas teatrales en Villa Carlos Paz y otras tantas en diferentes escenarios de Córdoba yArgentina, fueron nominado en varias oportunidades a los Premios Carlos. Desarrollan el arte del transformismo clásico combinado con el sello del humor de Córdoba.

-

Le podría estar robando (o negro se nace)

Procedencia: Córdoba

Duración: 20 minutos

Público: Mayores de 18

Escrita por Ricardo Ryser. Coordinación: Jorge Monteagudo. En escena: Xavier del

Barco, Mariel Soria y Betty de la Cueva.

Domingo 9 -19hs

Club Social y Deportivo Los Boulevares - B° Los Boulevares - Av. Los Alemanes 3989.

Sobre la obra

En un espacio secreto y privado, un espectáculo sensual está por suceder. Convocados por Betty, la Madamme, los espectadores son invitados a disfrutar de un placer único e irrepetible que revolucionará mentes y corazones. Los performers estarán dispuestos a satisfacer las más osadas fantasías. ¿Te animás a ser parte?

Con una mirada ácida y libre de cualquier tapujo, “Le podría estar robando (o negro se nace)” se manifiesta como una crítica mordaz e incisiva a ciertas construcciones sociales basadas en estereotipos comunes. La elaboración de un "sentido común" y una opinión estandarizada, influenciada por los medios y el status quo. La obra invita a repensar, escuchar y reflexionar nuevamente sobre esos discursos instalados.

Sobre los artistas

El elenco está conformado por Betty La Cueva, dragqueen, humorista, performer, miembro del colectivo Tarde Marika, participó en la coordinación y realización de shows de baile (¡fiestas Limbo Pop y Plop!) y diversos ciclos de humor. También forma parte del elenco Mariel Soria, actriz, comediante y bailarina. Comenzó sus estudios de teatro en el año 2007 en la EscuelaSuperior de Teatro Roberto Arlt y continuó su formación con reconocidos docentes del ámbito teatral de Córdoba. Se formó en danzas y artes circenses.

El elenco de “Le podría estar robando (o negro se nace)” fue asistido actoralmente por Jorge Monteagudo, director, actor, músico, guionista y humorista. Creador del Teatro Minúsculo, miembro del grupo teatral Bacalao. Cuenta con innumerables producciones teatrales en calidad de actor, director, y dramaturgo. Asiste, produce, coordina y produce múltiples ciclos de teatrales y de humor de manera continuada en la ciudad.

-

El Show de Nickols y Picaflor

Procedencia: Córdoba

Compañía: Nicolás Lionakis
Disciplina artística: Humor y magia

Duración:60 minutos

Público: Todo Publico

Viernes 7 – 20hs

Centro Comunitario Crece desde abajo. B°San Ignacio - José Cabero 5286

Sobre la obra:

Humor y magia, con la compañía de su famoso muñeco Picaflor

Sobre la compañía:

Su nombre es Luis Lionakis, y el seudónimo del exitoso dúo es “Nickols y Picaflor”.

Uno de los artistas más antiguos de la República Argentina que ha recreado exitosamente nuestro arte de la Ventriloquia, considerándolo sus colegas, un baluarte y ejemplo a seguir.

-

Minúsculo aeróbico

Procedencia: Córdoba

Compañía: Teatro minúsculo
Disciplina artística: Teatro - Improvisación

Duración: 60 minutos

Público: Para todo público

En escena: Carolina Aguerrido, Liliana Angelini, Ana Balliano, Enrico Barbizi, Lorena

Cavicchia, Valentina Calvimonte, Xavier del Barco, Jorge Monteagudo y Mariel

Soria.

Sábado 8 – 18:30hs

GIMNASIO PUNTO SUR - Av. 24 de septiembre 946 B° Gral Paz

Sobre la obra

Una obra de teatro en un gimnasio real. Un cruce aeróbico de la ficción con la realidad. El equipo del Teatro Minúsculo elabora una estructura narrativa con personajes, conflicto y desarrollo dramático que se llevará a cabo desde la improvisación teatral. Los profesores reales del gimnasio desarrollan una rutina que los actores/personajes deberán ejecutar mientras llevan adelante la obra. Un espectáculo teatral al fallo.

Sobre la compañía

El Teatro Minúsculo es un colectivo de producción teatral que centra su trabajo en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales y aspectos creativos ligados a la improvisación. Sus diversas producciones se caracterizan por su particular sello personal determinado por el cruce de estéticas y lenguajes escénicos.

-

Don Eulogio y Sahir el travieso

Procedencia: Córdoba

Compañía: PISCIS producciones

Disciplina artística: Teatro

Duración: 80 minutos

Público: Todo público

En escena: Rodolfo Mansilla, Sahir Mansilla

Bailarinas: Soledad Gauna, Patricia Tapia, Jimena Scholl, Mariela Felicias

Sonido: Raúl Gámez

Vestuario: Miriam Galíndez

Idea y dirección: Rodolfo Mansilla

Viernes 7 – 18hs

Salón Comunitario Ciudad de los Cuartetos- Calle Publica S/N.

Sobre la obra

Don Eulogio viene del interior cordobés y se encuentra con su hijo Sahir el travieso, un ñiño de ciudad. Entre diferencia generacionales y tecnológicas, se establece un intercambio de alto humor sano para todo público.

Sobre la compañía

Fundada en 2010, PISCIS producciones se dedica a la producción de obras teatrales en el interior del país y recientemente en Córdoba Capital. También representa a artistas cordobeses de música.

-

HUMORISTAS AMUCHADOS

 

Humoristas amuchados

Procedencia: Córdoba

Compañía: Humoristas amuchados
Disciplina artística: Humoristas

Duración: 100 minutos

Público: Todo público

Sábado 8 – 20hs

Teatro Real (Sala Carlos Giménez)

Marcelo “El Coto”, Dúo Platinados, Cascote, El Flaco Peña,
Dúo Estaba Cantado, Junior, Hugo Catalán, Javier Ruffino, Luis “Picarito” Correa, Dúo Tres yMedio, Gabriel Kalenberg, Freddy Apóstolo y Claudio Gordillo

Sobre la obra

La obra refleja al humor cordobés en todas sus variantes, analizando la lengua, el idioma, los usos y costumbres cordobeses para dejar en claro que nuestra provincia es la Capital Argentina del Humor.

 

 

Sobre la compañía

¡Éramos muchos y parió el humor! Todo empezó en un asado de humoristas, juntada que sirvió para reencontrarnos, disfrutar de un buen fernet y hacer terapia grupal. En medio de lajornada, nuestro anfitrión El Coto propuso amucharnos y juntar fuerzas, sumar ideas ycontenidos de calidad para llevar el humor cordobés al mundo. ¡Nos mezclamos de lo lindo! Las energías se renuevan con la llegada de las nuevas generaciones humorísticas y nos enriquecemos y aprendemos con la experiencia de los ya consagrados. Nos amuchamos humoristas gráficos, imitadores, contadores de chistes, guionistas, magos, estandaperos y más.

-

Voto por el Coto

Procedencia: Córdoba

Compañía: Marcelo El Coto

Disciplina artística: Humorista

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 21hs

RIO TERCERO - Anfiteatro Municipal- J. Vucetich 402-500

Sobre la obra

Espectáculo donde El Coto hace un recorrido por los personajes que lo consagraron yson éxito en la TV cordobesa (El Show de la Mañana, Canal Doce) y la radio de Córdoba y el país (Viva la Radio, Cadena 3). Chistes, canciones, imitaciones y personajes en un show humorístico-musical para reír a carcajadas de principio a fin.

Sobre la compañía

Marcelo es, desde hace muchos años, “El Coto”. Humorista de raza, músico, intérprete, imitador, entre otras múltiples facetas. Combina la picardía de su Santiago del Estero natal con la chispa ocurrente de su Córdoba por adopción, a la que entrega sus días desde hace más de 29 años. Esta mezcla, ha llevado a Marcelo “El Coto” por diferentes escenarios de todo el país.

-

Un poco de lo nuestro

Procedencia: Hernando, Córdoba

Compañía: Platinados, dúo Humorístico Interactivo
Disciplina artística: Humoristas

Duración: 80 minutos

Público: Todo público

En escena: Cristian y ChechoPlatini

Jueves 6 – 19hs

MINA CLAVERO - Centro Cultural Comechingones, Paseo Aldea del Montañés (Av. San Martín 2345)

Sobre la obra

Desde Hernando, capital nacional del Maní, El Dúo Humorístico Interactivo Platinados presenta Un poco de lo nuestro, combinando humor, ocurrencias y la espontaneidad a través de la recreación y animación. El show contiene momentos de stand up, monólogos y variedad de personajes, que llevan al público por risas, carcajadas, instantes de reflexión y emoción.

Sobre la compañía

Los hermanos Cristian y ChechoPlatini (ambos profesores de Educación Física) llevan 23 añosrecorriendo los escenarios del país y más allá. Con picardía, ingenio, ocurrencia, chispa y creatividad, el dúo se vale de la improvisación, la complicidad con el público y la comunicación desde el humor.

-

La risa tiene patas cortas

Procedencia: Mendiolaza, Córdoba

Compañía: 3 y medio
Disciplina artística: Humorista. Musical

Duración: 70 minutos

Público: Todo público

En escena: Gaspar Modesti y Analía Navarrete

Miércoles 5 – 21hs

CAPILLA DEL MONTE - Teatro E. Muiño - Deán Funes 526 Tel: (03548)489600

Sobre la obra

El Rozendo (un gaucho seductor) y La Alta Gracia (una Coplera temperamental), harán de las suyas entre aros, coplas, canciones y mucho humor.

Sobre la compañía

3 y medio (Conformada por Gaspar Modesti y Analía Navarrete) es un grupo humorístico

cordobés que tiene como premisa un humor sano y para toda la familia.

-

Endorfinas de Humor

Procedencia: Córdoba

Compañía: Fredy Apóstolo
Disciplina artística: Music hall

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

Sobre la Obra

La obra consta de cuentos, monólogos, musicales, bailes, sketches y playbacks.

Sobre el artista

Freddy Apóstolo trabajó con BerugoCarámbula en el programa “Un sueño hecho realidad”, participó en las obras “La noche está que arde”, “Que movida está la noche”, “Camarero con cama adentro”, “Risandro”, “La revista Cordobesa”. Es autor de los espectáculos “Venga a cargarse de risa”, “La Web.Ada” y “Endorfinas de Humor”. En el año 2010 recibió la mención “Humor al Toque”.

-

La morocha y el gringo

Procedencia: Córdoba

Compañía: Fidel humor
Disciplina artística: Humoristas, musical

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

En escena: Dante Alberto Mago y Claudia Beatriz Moyano

Cuerpo de baile: Dulio Javier Amato y Sara Elizabeth Cortez.

Sobre la obra

“La morocha y el gringo” es la historia de una abuela pueblerina a la que no le alcanza la pensión y su única solución es casar a su nieta la Morocha con el gringo del campo.

Pero el gringo cree que la Morocha se quiera casar con él por su plata y no por amor. A partir de ese momento comienzan los chistes e historias de casamientos por parte del protagonista, y luego la Morocha aparece para poner canto y música a la obra.

Sobre la Compañía

Fidel del humor es humorista y narrador costumbrista, integrante del grupo Amuchados. Actuó en diferentes puntos de la provincia y el país. Hizo televisión (Crónica TV, Canal 10) y grabó un CD titulado Yuanin (2016).

Claudia Beatriz Moyano, más conocida como la Morocha Tropical, es cantante y actriz. Realizó personajes como La Nona PEpa, Florencia, Negro Pelungo, entre otros.

Por último, Dulio Javier Amato es el director de la academia de baile Boricua y junto a Sara Elizabeth Cortés son profesores de baile.

-

Dos Claudios se hacen los Picaritos

Procedencia: Córdoba

Compañía: Claudio Gordillo
Disciplina artística: Humorista. Músico.

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 21hs

ETRURIA - Cine Teatro Avenida - Bv Sarmiento 235

Sobre la obra

Tres humoristas con tres estilos distintos presentan monólogos, cuentos, chistes, ocurrencias, canciones y parodias. Hay momentos individuales y otros grupales donde los humoristas interactúan a través de diálogos, improvisaciones y la participación del público.

Sobre la compañía

Claudio Gordillo es humorista, músico, compositor, poli-instrumentista, youtuberyprofesor de música. Trabajó durante muchos años para humoristas de gran trayectoria como El Negro Álvarez y“Cacho Buenaventura. Como solista, hace ya 10 años que viene realizando shows en fiestas y festivales a lo largo de todo el país. Es compositor, arreglador y también creador de parodias que a través de Youtube, Facebook y Whatsapp se convirtieron en “virales”.

-

ETC (Estamos Todos Chapita)

Procedencia: Córdoba

Compañía: Gabriel Kalenberg
Disciplina artística: Stand up

Duración: 85 minutos

Público: Todo público

 

Sobre la obra

Un montón de pequeñas locuras en un montón de pequeñas personas. El espectáculorecopila situaciones cotidianas, de esas que cualquiera dejaría al final de la lista, ahí donde van los “etcéteras”…pero que nos hacen más semejantes a los demás de lo que podemos imaginar. Vamos al psicólogo porque nos sentimos viejos, feos, gordos, raros… pero aún podemos reír de todo eso.

Sobre la compañía

Gabriel Kalenberg es libretista de humor, comediante y docente de stand up. Integrante del multipremiado envío radial “Cansados de Hacerlo Bien” durante 12 años, ofreció su labor humorística a la sintonía de radios LV2, Universidad, Sucesos y Mitre Córdoba. En la televisión local, fue co-conductor de “CHB TV” (Canal C) y luego columnista del magazine “Vení Mañana” (Canal 8) entre los años 2014 y 2017. En televisión nacional fue el primer comediante cordobés en participar en los programas insignia del stand up argentino: “Bendita” (2013) y “Hora de reír” (2015), ambos de Canal 9 de Buenos Aires. Como comediante, ha presentado sus rutinas de stand up en Córdoba capital e interior, CABA, La Plata, Rosario, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En su labor como libretista, es autor de la obra “Indestructibles” del grupo humorístico QV4. Fue productor creativo de los dos primeros discos de estudio de Marcelo El Coto.

-

El humor de Ruffino

Procedencia: Córdoba

Compañía: Javier Adolfo Ruffino
Disciplina artística: humorista, cantante

Duración: 75 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 21:30hs

LABOULAYE – Centro de Jubilados “Solidaridad y Amistad” – Além 120

Sobre la obra

El espectáculo es un recorrido que combina humor, música y personajes. Invita al público a conocer por medio de canciones e historias cada región de nuestro país. Sumado a nuestro humor cordobés tan característico.

Sobre la compañía

Sus comienzos están ligados a la música folclórica, género que le permitió estar en la plaza Próspero Molina, en el Festival del Cordero Serrano y muchas peñas reconocidas. Luego fue combinando música de todos los géneros con el humor de sus espectáculos. Realizó varias temporadas en Carlos Paz (Dos Tipos Audaces, Humor y otros vicios, El musiquero, entre otras) y recorrió diferentes escenarios del país.

-

Estaba cantado

Procedencia: Córdoba

Compañía: Estaba cantado (Fernando Marcelo Ledesma y Andrés López)
Disciplina artística: Stand up. Musical

Duración: 90 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 20:30hs

VILLA TULUMBA - Hostería Municipal de Villa Tulumba- Maestro José Rodriguez. Esq diputado Juan Carlos Moyano

Sobre la obra

Estaba Cantado es una mixtura de canciones y Stand up. Fernando Ledesma versiona a autores nacionales como Alejandro Lerner, JAF, Alberto Cortés, etc, para luego dar paso a un monólogo sobre sí mismo. El relato es autorreferencial e incluye cuentos breves ypopulares. Andrés López por su parte habla de cuestiones cotidianas que siempre terminan en un gag.

Para el final, los humoristas repasan canciones y las analizan con una mirada muy diferente a la que le dio el autor originalmente. Para cerrar, música de cuarteto.

Sobre la compañía

Estaba Cantado nace en Córdoba capital a fines de 2015 en un encuentro casual de sus integrantes, donde coincidieron en la idea de hacer algo que trascienda lo tradicional. Se presentan en diferentes bares y espacios culturales de la Ciudad, además de realizar espectáculos privados para empresas e instituciones públicas.

-

El Humor está Cherca

Procedencia: Córdoba

Compañía: Cherca Prieto

Disciplina artística: Humorista

Duración: 60 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 21hs

VILLA DE MARIA DE RIO SECO - Sala de Situación Municipalidad - Rivadavia esq. 9 de Julio

Sobre la obra

Unipersonal. Género Stand Up, rutinas originales plagadas de sarcasmo, ironía y segundas lecturas, donde el “gag” o remate se concreta a través del verbo, el gesto y el tono, elementosfundamentales en la comedia de pie.

Sobre el artista

Con 23 años de trayectoria en infinidades de teatros, festivales y eventos a lo largo yancho de todo el país, el autor y actor Cherca Prieto sigue cuidado como la vez primera el ritmo y clima que se genera al romper la cuarta pared y convocar al público a integrarse. Se complementa (a manera de separador) con un puñado de oportunas canciones.

-

El Diego del humor

Procedencia: Carlos Paz, Córdoba

Compañía: Diego Gómez

Disciplina artística:

Duración: 90 minutos

Público: Para todo público

Viernes 7 – 21hs

SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR SUM Municipal Alberdi 153

Sobre la obra”

“El Diego del humor es un show unipersonal con distinto monólogos, segmentos musicales e imitaciones de diferentes cantantes. El protagonista, Orienzo Nievas, está acompañado de su caballo “remigio” y cuenta anécdotas y aventuras.

Sobre la compañía

Diego Gómez recorre desde hace una década diferentes escenarios trabajando junto al humorista y productor Marcelo Josset, con quien giró por diferentes puntos del país. De Josset, Gómez aprendió a hacer humor de una manera picara y educada. Realizó varias temporadas en Carlos Paz y también trabajó en televisión.

-

El Flaco Peña en concierto

Procedencia: Córdoba

Compañía: Flaco Peña
Disciplina artística: Humorista

Duración: 80 minutos

Público: Todo público

Viernes 7 – 21hs

ONCATIVO - Complejo Cultural Victoria - Belgrano 752

Sobre la obra

En su espectáculo, El Flaco Peña hace gala de su categoría y calidad como humorista cordobés de raza, rescatando toda clase de personajes y situaciones desde la picardía y con impronta bien cordobesa.

Sobre la compañía

El Flaco Peña lleva más de 45 años recorriendo los escenarios del país. Se presentó en los festivales de Cosquín, Jesús María, entre otros. Es representante del humor cordobés y en teatro dio vida a Chaveta en la obra “La Papa de Hortensia”.

-

HUMOR AL PASO

La Cucca y La Rossi en Acciona Concretamente

Procedencia: Córdoba

Compañía: Ole! Teatro
Disciplina artística: Teatro de actrices

Duración: 55 minutos

Público: Mayores de 13 años

Actrices: Camila Murias y Lucía Castaños

Dirección: Cintia Brunetti

Miércoles 5 y Jueves 6 – 12hs a 16hs

Peatonal Rivera Indarte entre 9 de julio y Deán Funes

Sobre la obra

Esta obra está inspirada en las películas de Almodóvar. La Cucca y La Rossi son dos mujeres valientes, intrépidas y neuróticas que hacen reír con sus conflictos amorosos. Ellas dos realizan un Coaching de Fortalecimiento y Plenitud Emocional llamado “Acciona concretamente”. En él se muestran totalmente superadas, no sólo hablarán de sus problemas amorosos sino que también abrirán lugar a que el público cuente y participe. Por otro lado, tienen un costado “místico” por lo que no faltarán las artes adivinatorias con péndulos y otras propuestas divertidas.

Sobre la Compañía

Ole! Teatro se forma en el 2016 con licenciadas en teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ellas son: Camila Murias, Lucia Castaños y Cintia Brunetti.

Sus Obras están inspiradas en las películas del director Pedro Almodóvar. Aparecen así mujeres protagonistas con un humor desopilante. El grupo se ha presentado en diferentes espacios, tales como bares, teatros y eventos realizados en centros vecinales, Fundaciones y en la Universidad Nacional de Córdoba.

-

Pequeños GRANDES números

Procedencia: Córdoba

Compañía: Ideotas humor
Disciplina artística: Humoristas

Duración: 50 minutos

Público: Todo público

En escena: Horacio Fierro, Pedro Parolini

Viernes 7 y Sábado 8 – 12hs a 16hs

Peatonal Rivera Indarte entre 9 de julio y Deán Funes

Sobre la obra:

“Pequeños GRANDES números” es un mix en formato varieté de rutinas cómicas que combinan humor físico, fonomímica y edición musical. Un repaso de los clásicos y modernos scketchs teatrales de la compañía.

Sobre la compañía:

Ideotas Humor, integrado por Horacio Fierro y Pedro Parolini, llevan más de 11 años juntos haciendo reír a grandes y chicos. Cursaron la Licenciatura en Teatro de la U.N.C y se formaron con grandes referentes del teatro físico y la comicidad, tanto del ámbito local como del internacional. Con fuerte influencia del teatro callejero, crearon numerosos espectáculos que fueron presentados en Festivales Nacionales e Internacionales de Circo y Teatro, manteniendo siempre el humor sano y universal que los caracteriza.

Actualmente integran el elenco estable de teatro de la Provincia de Córdoba desempeñando roles técnicos y actorales.

-

 

CONVOCATORIA HUMORISTAS RIO IV

 

Hamishibai- Los Cuentos Absurdos de Ham

Compañía: HamKhan y Eugenia Rojo

Disciplina artística: Kamishibai

Duración: 50 minutos

Público: Mayores de 10 años

Jueves 6 – 20hs

RIO CUARTO- Centro Cultural Leonardo Fabio- Buenos Aires 55

Sobre la obra:

Hamishibai consiste de 16 obritas cortas de humor absurdo y reflexivo, dónde se tratan temas de la realidad socio-político-cultural tratan a través de la percepción, los prejuicios, las transformaciones y las posibilidades en el contexto actual.Para tal fin se utilizan diferentes metodologías integradas. Kamishibai (técnica japonesa que combina narrativa con imagen); stand-up teatralizado (técnica discursiva humorística expresiva) y Teatro de Títeres Planos (técnicas de manipulación de objetos y técnicas de clown).

-

Desparejos -stand up-

Compañía:Marcos cuca Lujan y Jazmín Mosquera.

Disciplina artística: Stand up

Duración: 60 minutos

Público: Mayores de 13 años

Viernes 7 – 20hs

RIO CUARTO Teatrino de la Trapalanda-Colón 149

Sobre la obra:

"Una hora de puro stand up para reír sin parar. Humor sano y del bueno. Una oportunidad única para ver una hora de puro stand up con estilos y temas variados que dan como resultado un show muy completo. Los comediantes presentarán sus mejores monólogos para llenar de alegría tu noche".

-

Carlota Light

Compañía:Diego Torres

Disciplina artística: Humor

Duración: 50 minutos

Público: Mayores de 13 años

Sábado 8 – 20hs

RIO CUARTO- Centro Cultural Leonardo Fabio- Buenos Aires 55

Sobre la Obra:

Carlota es un personaje interpretado por Diego Torres que parodia a una mujer en sus 40 años y nació hace ocho años en un programa radial de la localidad de Holmberg. Luego, tuvo oportunidad de aparecer en televisión y allí permaneció durante cinco años. Fue protagonista de varios espectáculos teatrales en la ciudad de Río Cuarto y ciudades vecinas.

-

Gris Fantasma

Compañía:Kika Producciones

Disciplina artística: Humor

Duración: 50 minutos

Público: Mayores de 13 años

Domingo 9 – 18hs

RIO CUARTO- Centro Cultural Leonardo Fabio- Buenos Aires 55

Sobre la obra:

Estrenado en el año 2015, tras haber recibido el Premio a la producción de teatro independiente “Convocatoria a las Artes Escénicas 2015" otorgado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura, presenta un mundo de seres vivos y aparecidos conviviendo en direcciones paralelas modificándose unos a otros.  Tomando la muerte desde una perspectiva simbólica, poética y humorística, la pieza intenta profundizar un camino de investigación emprendido por el grupo en torno a un universo provocador de múltiples sentidos, desde una imagen artística que implica un nivel de metáfora, de ocultamiento. Es un espectáculo para todo público impulsado por la idea de que desde la niñez es posible transgredir la actitud cultural convencional hacia la muerte, una perspectiva que, así como en el adulto se alcanza a través del humor negro, en el niño se logra a través de una absoluta espontaneidad.

-

Pateando Sapos

Compañía:

Disciplina artística: Murga

Duración: 50 minutos

Público: Todo Publico

Domingo 9 – 20hs

RIO CUARTO- Centro Cultural Leonardo Fabio- Buenos Aires 55

Sobre la obra:

Pateando sapos inició su camino en el año 2012, cuando un grupo de pibes encontrados en Río Cuarto, se juntó a compartir la pasión por la murga estilo uruguaya. Más allá de su lugar de origen, este género ha logrado expandirse por diferentes puntos de la Argentina, ganando con el tiempo popularidad y reconocimiento. La propuesta combina lo musical y teatral del carnaval uruguayo, y encuentra en la sátira su forma de comunicar y representar los acontecimientos sociales y políticos de nuestro tiempo. Con estas herramientas, Pateando Sapos trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle. Lo que la gente ve, oye y dice, es parte de su voz. la Murga viene a pintar con el canto y la parodia, una caricatura de nuestra sociedad. Viene a molestar, pero también a emocionar.

-

CHARLAS Y MUESTRAS

Cristina Wargon

Jueves 6 – 18hs

ESPACIO CULTURAL MUSEO DE LAS MUJERES - Rivera Indarte 55

Nombre: Cómo tomarse con humor se mujer hoy

Disciplina: Humor

Destinado: Todo público

Duración:Una hora con debate

Sobre el taller / charla: Las cosas que nos fueron impuestas, la rebelión del feminismo de antes, el desconcierto ante el feminismo actual.

Sobre el tallerista / disertante: dramaturga, escritora, periodista.

-

Mariano Alberto Cognigni

Procedencia: Córdoba, Argentina

Profesión: Escritor y gestor cultural

Datos de contacto: Mariano Alberto Cognigni

Viernes 7 – 18hs

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55

Nombre: Charla

Disciplina: Humor

Destinado a: Todo Público

Duración: 90 minutos

Cupo máximo:

Sobre el taller / charla: El humor en Córdoba, tipos, humor gráfico, humor popular, humor dehombres y de mujeres, humor teatral, de café concert, humor cordobés, tradicional y moderno,humor al paso, etc.

-

Presentación Cátedra: Estudios de Humor

Espacio de discusión desde una mirada pedagógica/didáctica sobre esta temática tan amplia como es el humor que comprende innumerables disciplinas y prácticas sociales. Se trata de generar un espacio de referencia que contenga todos los procesos internos que reflejen este riquísimo patrimonio intangible e inmaterial que produce nuestra cultura. Esta propuesta viene a llenar una zona de vacancia, ya que no existe una cátedra de “Estudios de humor”, tal y como la planteamos en ningún lugar en el mundo. En el marco de la cátedra “Estudios de humor” se dictarán al público interesado diversos seminarios, propuestas pedagógico/didácticas, conversatorios, muestras, encuentros, jornadas, caminatas, entre otras actividades que generen avance y conocimiento en esta temática

-

“Dentadura post-risa”. Por más Risas en la tercera edad

Disertantes: Prof:Lic. Stella Navarro Cima

Viernes 7 – 13hs

Se propone la realización de variadas actividades que involucren la participación activa del adulto mayor, se destaquen sus derechos humanos, tanto como sus derechos a reírse y se los invite a distenderse, a formarse, a recrearse y a seguir creciendo. Se trabajará la identidad cultural de los adultos mayores, que tendrán como eje el uso de la lengua y su relación con el humor, los juegos del lenguaje, las adivinanzas, las metáforas humorísticas, entre otras actividades.

-

“La Mayor carcajada”

Viernes 7 – 11 a 18hs

Muestra de diarios y libros de humor de la Biblioteca Mayor UNC

La Biblioteca Mayor cuenta con un interesante acervo de diarios de la Córdoba de antaño, como así también con otras publicaciones periódicas y libros de humor.

La muestra contará no sólo con una selección de diarios del siglo XIX, cuyo principal es La Carcajada- que no existe en otro lugar del mundo- sino que irá acompañada de una colección especial de más de 150 libros de humor.

 

FECHA y hora

Del 05 al 09 de JUNIO

Lugar

Salas Varias - Espacio públicos

PRECIO

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn